PUEBLA. Treinta y siete migrantes de origen centroamericano fueron rescatados en Puebla y dos “polleros” fueron detenidos en un operativo coordinado entre elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla indicó que al dar seguimiento a una investigación, en las inmediaciones del arco de Seguridad de Huejotzingo, aseguró a dos presuntos líderes de un grupo dedicado al tráfico de personas.

 

Al momento de su detención uno de los probables responsables fue identificado como Fernando Israel Mérida Alonso, alias El Toro, líder de un grupo delictivo.

 

El individuo viajaba a bordo de un vehículo Pointer, con placas del Estado de México, acompañado de cuatro personas de nacionalidad hondureña, entre ellos un menor de cuatro años.

 

La dependencia estatal añadió que tras interrogar Mérida Alonso ubicaron a un grupo de 33 personas de origen centroamericano y aseguraron a Julio César Godínez Pérez, otro integrante de la organización delictiva y quien resguardaba a los migrantes.

 

Refirió que de acuerdo investigaciones preliminares, la situación migratoria de Fernando Israel Mérida Alonso es irregular toda vez que el 27 de septiembre de 2015 venció su permiso de estancia en México.

 

A través del personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se acreditó que ese hombre cobraba 4 mil 200 dólares por trasladar a personas de origen centroamericano y sudamericano a territorio estadunidense, desde la frontera sur de México.

 

Por lo anterior, los probables responsables y las personas indocumentadas quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.