El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, advirtió el combate real y de fondo a la corrupción no consiste en perseguir “peces”, sino en crear un andamiaje que permita sancionarlos y desecar el lago en el que habitan.

 

Al participar en la mesa de trabajo para analizar los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2014, Portal Martínez explicó que si no hay sanción no habrá credibilidad en el Estado y en sus instituciones.

 

“En el ámbito de la corrupción, el objetivo es crear espacios de control en los que no sea redituable separarse de lo que dicta la norma y elevar, hasta un nivel inaceptable, el costo de incurrir en actos indebidos.

 

Este posicionamiento se dio en medio de la discusión del sistema de anticorrupción que se discute en el Senado.

 

Para el funcionario una parte sustancial del trabajo del órgano es enfocarse a combatir la existencia de las condiciones que propician la comisión de irregularidades.

 

“Eso implica una medida preventiva que, inclusive, tendría una influencia en minimizar la ocurrencia de actos que aún no han sido identificados o presentan dificultades para su detección”, indicó.