COPENHAGUE. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la visita de Estado a Dinamarca tiene los objetivos de incrementar el flujo comercial y la cooperación en la implementación de energías limpias en México.

 

En un artículo publicado en el diario danés Jyllands-Posten, el mandatario señala: “Dinamarca se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa en México y en nuestro segundo socio comercial, entre los países nórdicos. Por la gran importancia de nuestra colaboración económica, mi país tiene el firme interés de consolidarse como socio clave de Dinamarca en América Latina”.

 

La dinámica del intercambio comercial, dijo, muestra signos positivos, “así lo demuestran las más de 200 empresas que operan en México con capital proveniente de Dinamarca y la reciente creación de la Confederación de la Industria Danesa en la Ciudad de México”.

 

En lo que respecta a energías limpias, Peña añadió que Dinamarca “destaca en el mundo, por su liderazgo en generación de energías limpias; mientras que en mi país hemos realizado acciones concretas para fortalecer el desarrollo de energía renovable”.

 

El presidente destacó que la reforma energética, aprobada en 2013, creó instrumentos e incentivos que favorecen su uso, como los Certificados de Energías Limpias, que establecen que, en 2018, al menos 5% del consumo total de los usuarios calificados debe provenir de este tipo de energía; al tiempo que otorgó la deducibilidad del 100% en el primer año para las inversiones en estas tecnologías”.