WASHINGTON. El gobierno de México pidió hoy al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, que presente los resultados de su trabajo de más de un año, pues se acerca el término su gestión.
“Creemos que ha transcurrido un tiempo suficiente, poco más de un año, ha transcurrido más de un año y es tiempo de que el GIEI presente las conclusiones y presente las recomendaciones al Estado mexicano”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el gobierno informó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca del cumplimiento de las medidas cautelares que dictó con relación al caso.
“Venimos a informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares que fueron dictadas, esa fue la materia de la reunión. Dimos cuenta puntual de cómo hemos avanzado en el cumplimiento de cada una de las medidas y respondimos a las preguntas de la CIDH”, precisó.
Recordó que tanto el plazo de los trabajos iniciales del grupo como la extensión por seis meses que concluye este mes, fueron propuestos por el mismo GIEI con la participación del gobierno mexicano y los familiares.
Campa Cifrián apuntó que el tema sobre el tiempo de la gestión del GIEI no fue abordado durante el encuentro, celebrado en el marco del 157 periodo de sesiones de la CIDH.
“Esta controversia no fue tema de discusión. No fue tema de la reunion”, dijo al ser aludido sobre quien tiene la última palabra en torno a la gestión del GIEI, establecido a partir de una recomendación de la comisión, con la aprobación tanto de está como del gobierno y familiares de 43 los estudiantes desaparecidos.
“El balance (del trabajo del GIEI) es muy positivo”, destacó Campa Cifrián, para quien los aportes del grupo en las cuatro líneas de la investigación del gobierno, “han sido sustantivos”, al igual que en las acciones de políticas de derechos humanos del gobierno.
Frente a los cuestionamientos sobre el tiempo de la labor del grupo, Campa Cifrián hizo notar que su asistencia fue considerada bajo un esquema temporal, “y creemos que a partir de su naturaleza, rinde frutos como hemos mencionado”.
“Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final conclusiones y recomendaciones y la corresponderá ahora al Estado el análisis y la evaluación de estas recomendaciones, y su incorporación en las distintas líneas, hasta llegar a la política pública”, reiteró.
En tanto, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, destacó que la labor del GIEI ha enriquecido el expediente de la investigación conducida por la dependencia. dmh