Durante el operativo realizado en Cenobio Moreno, Michoacán, se ejecutaron diversas órdenes ministeriales por lo que fueron detenidas 12 personas “armadas, con droga y con antecedentes penales”, informó el gobernador michoacano Silvano Aureoles.
Insistió que esa acción ocasionó el despliegue de grupos criminales para realizar “intentos de incendio de vehículos o comercios, de estas prácticas que son llamativas y les han funcionado en otro momento, sacando mujeres y niños a bloquear vialidades…”.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, de Radio Fórmula, el gobernador recordó que tras ese operativo se logró instalar “una base de operaciones en el centro de Cenobio Moreno, y lo mismo estamos haciendo en el resto de las localidades que se habían mantenido en poder de estas células delincuenciales dedicadas a la venta de droga, tráfico de combustible, secuestro…”.
Afirmó que está decidido “a recuperar la paz plena, a que impere la ley y el Estado de derecho, el respeto a la autoridad y no habrá ningún territorio del estado donde no ejerza la autoridad la tarea que le corresponde de cumplir y hacer cumplir la ley.”
Respecto a si entre los detenido había autodefensas, dijo que éstos “ya no existen” y que ayer “la policía rural, otro parche que tenía la institución, quedó depurada ayer martes.”
Ante lo cual sentenció: “Cualquier grupo armado o persona en lo individual que ande armada, cometiendo delitos o faltando a la ley será detenido. No hay vuelta para atrás, mi decisión es inquebrantable. Vamos a restablecer el orden y la paz en todo el territorio michoacano.”
Reveló que esta tarde se llevará a cabo una sesión con el Grupo de Coordinación del gobierno federal en Morelia.