Si las condiciones atmosféricas en la Ciudad de México, donde viento y lluvia lleguen antes de temporada, se levantaría el Hoy no Circula ampliado que inició el pasado 4 de abril, y que se tiene previsto termine el 30 de junio, dijo el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
Sobre el Hoy no Circula para el próximo año, Pacchiano Alamán indicó que con esta nueva norma no se tendría un parque vehicular tan grande circulando todo los días como el que hay actualmente.
En entrevista con Primero Noticias, el funcionario federal afirmó que a partir del segundo semestre de este año se emitirá una nueva norma de verificación vehicular y con ello se diseñará un nuevo programa Hoy no Circula para que los autos que contaminen menos puedan circular diario.
Señaló que “esto no quiere decir que vamos a tener un Hoy no Circula parejo y permanente, como el que tenemos hoy por la contingencia, esto quiere decir para aquellos vehículos que contaminan poco la puedan pasar y los que contaminan mucho no haya forma que la pasan”.
Sostuvo que el programa Hoy no Circula permanente nunca ha sido una opción que haya sido analizada al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), “porque sería una medida contraproducente, porque la gente compraría más coches y eso resultaría contraproducente”.
Además, se piensan en otras medidas con el sistema de transporte de mercancías que entra a la Ciudad de México, “estamos trabajando con esos transportistas tanto el gobierno local como federal, para que realicen su reparto nocturno en un futuro”.
Se está pensando, resaltó en aplicar otras medidas, no nada más restringir la circulación vehicular, porque seguramente el año venidero “tendremos esta misma problemática de ozono”.
Aseguró que el transporte público también tendrá que someterse a las normas de verificación vehicular, lo cual podría ser a partir del segundo semestre de este año, incluso las placas federales.
“Serán las mismas reglas, de sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminante, en paralelo se trabajará con los gobiernos locales para ver qué transporte se puede ir renovando, no nada más la flota, sino la ruta para tener un transporte más eficiente”, puntualizó.