La madrugada del martes murió Luis Estrada considerado como pionero de la divulgación científica en México, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sin ofrecer más detalles.
En un comunicado, el Foro apuntó que Estrada nació en 1932, estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título profesional en 1955.
Además, realizó sus estudios de doctorado en la misma Facultad y presentó el examen general de grado en 1958. Ingresó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, donde se especializó en física nuclear.
También, Estrada fue fundador y director de la revista “Naturaleza” y del Centro de Comunicación de la Ciencia de la UNAM, donde resalta su larga trayectoria de más de 50 años de trabajo en esta casa de estudios.
En 1974, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le entregó el premio Kalinga, y entre 1998 y 2007 presidió el Seminario de Cultura Mexicana.
Estrada formó parte de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, la Asociación Americana de Profesores de Física, la Sociedad Americana de Física y Matemáticas y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.