BERLÍN. Ante empresarios alemanes, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales, así como la estabilidad económica y democrática del país, hacen de México una nación atractiva para las inversiones.

 

En Berlín, durante una reunión con las cúpulas empresariales alemanas y directivos de empresas Alemanas con intereses en México, el mandatario nacional enlistó las bondades del país. “México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico”, dijo.

 

El jefe del Ejecutivo añadió que México es “una democracia que se está consolidando. Tenemos más de 80 años de estabilidad política e instituciones públicas en constante evolución”.

 

A juicio del Presidente, su gobierno tiene “un firme compromiso con las finanzas públicas sanas; la política monetaria es autónoma; la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, nuestro tipo de cambio es flexible y contamos con un sistema bancario robusto”.

 

Otra de las ventajas es que ​”somos un país en el que se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos cada año, lo que nos permite contar con personal calificado para desarrollar actividades de alto valor agregado”.

 

Entre las estadísticas que informó a los empresarios alemanes resalta que en lo “que va de esta Administración se han generado un millón 860 mil empleos formales, es la cifra más alta que se haya registrado para un periodo similar de cualquier administración federal”.

 

Hamburgo

 

Además, en el puerto de Hamburgo, el Presidente acudió al foro Perspectivas Económicas México-Alemania, donde lo  acompañó una comitiva integrada por secretarios de Estado y líderes empresariales como Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial.

 

El jefe del ejecutivo manifestó que la ciudad de Hamburgo cobra relevancia para México, porque es el segundo mayor puerto de Europa y tiene conexión con los puertos de Altamira y Veracruz.

 

“El objetivo ahora es incrementar los intercambios comerciales, hoy México ofrece múltiples ventajas para las inversiones productivas”, apuntó el Presidente durante el encuentro, donde también participaron los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; Joaquín Coldwell, de Energía, e  Ildefonso Guajardo, de Economía.

 

Acudirá Ruiz Massieu a cumbre sobre drogas

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó desde Alemania que será ella quien represente a México en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, en Nueva York. La secretaria afirmó que llevará una posición firme y clara por instrucciones del presidente Enrique Peña.

 

Esto luego de que Presidencia de la República anunciara que el presidente no acudirá a la Asamblea, que se celebrará el 18 y 19 de abril.