La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este miércoles que intensificará el operativo nacional en gasolineras, con la meta anual de duplicar el número de visitas de verificación, al pasar de tres mil en 2015, a unas seis mil este año.

 

En lo que va de 2016, personal del organismo ha llevado a cabo 792 verificaciones, las cuales han resultado en la inmovilización de mil bombas, de un total de 11 mil, informó el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez.

 

Dijo que el operativo inicia este martes en toda la República Mexicana, principalmente en las estaciones de servicio que tienen un mayor número de quejas por parte de los usuarios y posteriormente en otras de manera aleatoria.

 

El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista en el marco del inicio del operativo de este día que inició con la visita de un equipo de verificadores de la Profeco en la gasolinera ubicada en la esquina de Patriotismo y Puente La Morena, en esta capital.

 

En esa estación de servicio se constató que en tres bombas despachadoras por cada 10 litros de gasolina hay un faltante de 480 mililitros, por lo que procedió a colocar sellos precautorios que implica inmovilizar dichas bombas.

 

En este caso falta esperar la resolución final de la verificación, que puede tardar hasta cinco días hábiles, para determinar si en esa estación de servicio se despachan litros incompletos y así proceder a la etapa legal.

 

En el país se tienen registradas 11 mil 246 estaciones de servicio que pertenecen a la franquicia de Pemex y el mayor número de violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor se da en las gasolineras de la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y estado de México.

 

La principal falta que se cometen en las gasolineras en contra del consumidor es la manipulación electrónica a distancia de los dispositivos para entregar litros incompletos, además de la carencia de calibración de las bombas.

 

Nemer Álvarez recordó que las multas económicas contra los gasolineros por violar la ley van de 250 mil pesos a un millón 392 mil pesos, y si hay reincidencia el monto se duplica y también se puede proceder a la clausura.

 

El funcionario recordó que el año pasado se aplicaron multas por 153 millones de pesos y se verificaron dos mil 950. Del año pasado a la fecha, la Profeco espera la resolución por parte de Pemex respecto a 20 gasolineras que reincidieron en faltas y que la empresa petrolera decidirá si retira o no la franquicia, añadió