COPENHAGUE. El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Copenhague para realizar la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Dinamarca.

 

A las 13:00 horas locales (06:00 tiempo del centro de México), el Presidente y su esposa, Angélica Rivera, aterrizaron en la terminal Vilhen Lauritzen del Aeropuerto Internacional de Copenhague.

 

La pareja presidencial fue recibida por la familia real danesa integrada por la reina Margarita II, el príncipe consorte Henrik, así como los cinco príncipes y princesas: los herederos Frederik y Mary; Benedikte, hermana de la reina, así como Joachim y Marie.

 

En el aeropuerto, la reina danesa y Peña Nieto pasaron revista a una guardia de honor y presentaron a sus respectivas comitivas.

 

El mandatario se trasladó al Palacio de Fredensborg, donde sostendrá una reunión de cortesía con la reina e intercambiarán obsequios.

 

Más tarde, en el Castillo de Kronborg, el jefe del ejecutivo, su esposa y la comitiva de 14 integrantes del gabinete darán un recorrido por el recinto y el Museo Marítimo de la corte real.

 

De regreso en el Palacio de Fredensborg, Peña Nieto se reunirá con directores de empresas danesas y el CEO del corporativo Maersk.

 

El primer día del mandatario en Copenhague terminará con una cena de Estado ofrecida por la reina; ahí ambos jefes de Estado brindarán discursos discursos.

 

Peña y su esposa pernoctarán en el Castillo de Fredensborg.

 

Intercambio comercial

 

México y Dinamarca, en 2015 tuvieron un intercambio comercial de 657.4 millones de dólares, lo cual, convierte al país nórdico en el 48 socio global.

 

Las inversiones danesas en México están en las entidades de Michoacán, Colima y la Ciudad de México a partir de 218 empresas.

 

De acuerdo con ProMéxico, los principales corporativos de Dinamarca establecidos en México son los fabricantes de juguetes LEGO; Arla Foods de alimentos; Novo Nordisk de la industria farmacéutica y Danfoss en el sector energético.