Mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México celebrará sus elecciones generales para renovar su consejo universitario, el órgano de gobierno más importante de la institución. En esta ocasión, la primera durante el rectorado de Enrique Graue Wiechers (nombrado en noviembre pasado) la votación se emitirá de manera electrónica.
El Consejo Universitario se integra por 305 consejeros; de los cuales 80% son elegidos mediante votación universal y directa de la comunidad académica de los universitarios, mientras que el resto son ocupados por el rector, el secretario general y los directores de escuelas, facultades, centros e institutos.
El lunes pasado, en su gaceta oficial, la UNAM emitió 21 convocatorias para las elecciones generales de consejeros universitarios. Podrán participar alumnos, técnicos académicos, profesores, investigadores y representantes de los trabajadores administrativos quienes votarán por los consejeros y sus suplentes ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad.
De acuerdo con información que dio a conocer la tarde de este miércoles la Universidad, jornada electoral se llevará a cabo, de manera electrónica mañana jueves 14 de abril. Esto quiere decir que los universitarios emitirán su voto a través de la página http://www.jornadaelectoral.unam.mx. La UNAM se instaló un centro de atención telefónica que funcionó todo el día de hoy hasta las 20:00 horas, para resolver cualquier duda sobre el proceso.
También habilitó una sala de cómputo en la Rectoría donde a partir de las 17:00 horas se recibirán las actas de escrutinio y los resultados de la votación que se emita a lo largo del día en toda la institución. Se instalaron siete mesas donde se recibirán los paquetes electorales.
Los alumnos electos como consejeros ocuparán el cargo durante dos años para el periodo 2016-2018; técnicos académicos, investigadores, profesores y trabajadores lo harán de 2016 a 2020. Las elecciones abarcarán a todas sus entidades y dependencias; 90% de los votos que se emitirán para la renovación del Consejo, los consejos de área y técnicos serán electrónicos