Al término de la sesión cambiaria de este jueves, instituciones bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 17.70 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, en tanto que el menor precio a la compra quedó en 16.91 pesos.

 

El euro cedió ocho centavos frente al peso, al alcanzar una cotización a la venta de 19.89 pesos, mientras que el yen se comercializó en 0.173 pesos.

 

El Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.3880 pesos.

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.04%, en línea con los mercados de Wall Street, con la atención de los inversionistas en la publicación de reportes del sector bancario en Estados Unidos y el dinamismo de los precios del petróleo previo a la reunión de Doha.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 45 mil 429.68 unidades, con un incremento de 18.38 enteros respecto a su nivel previo, con las emisoras de mayor operación en resultados mixtos.

 

Así, suben Walmart y Grupo México con 0.38 y 0.35%, de manera respectiva, en tanto que América Móvil y Cemex bajan 0.65 y 0.15%, en ese orden.

 

En Wall Street, los índices accionarios operan con mínimos cambios y de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.03%, mientras que el tecnológico Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 bajan 0.14 y 0.03%.

 

En el mercado accionario mexicano se opera un volumen 12 de millones de títulos, por un importe económico de 360 millones de pesos, con 48 emisoras que ganan, 23 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

 

Los inversionistas están centrados en los resultados corporativos al primer trimestre del año en Estados Unidos, donde destacan los de Bank of America Corp, Wells Fargo & Co y BlackRock Inc, los cuales marcaron caídas en utilidades.

 

“El mercado estará atento a la publicación de reportes del sector bancario y al dinamismo del precio del petróleo. Ello previo a la reunión de Doha por el tema de la congelación en la producción de crudo”, indicaron analistas de Banco BX+.

 

Los precios del petróleo operan en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) gana 0.31% a 41.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.43% a 44.37 dólares por barril. La Agencia Internacional de Energía señaló que esperan un acercamiento al equilibrio entre la oferta y la demanda global de petróleo durante el segundo semestre del año.

 

En Estados Unidos se publicó la inflación correspondiente a marzo, la cual avanzó a una tasa anual de 0.9%, mientras que la subyacente se ubicó en 2.2%, en ambos casos, por debajo de lo esperado por los participantes del mercado.

 

Una inflación débil reduce la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en sus próximas reuniones del 27 de abril o el 15 de junio.

 

En la Eurozona se dio a conocer el dato final de los Precios al Consumidor al tercer mes del año, los cuales no presentaron variación que se compara con una baja de 0.1% estimada y del dato previo.

 

A su vez, el Banco Central de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria, con una tasa de interés de 0.50%, en línea con las expectativas.

 

En el mercado cambiario, el peso registra una apreciación de 0.34% o seis centavos, para cotizar en alrededor de 17.37 pesos por dólar, en una extensión del optimismo para los mercados financieros globales por cuarta sesión esta semana, de acuerdo con Banco Base.  dmh