COPENHAGUE. Frente a la realeza de Dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que México es una nación en ascenso y “que hoy está inmerso en un profundo proceso de transformación nacional”.
Durante una cena de Estado ofrecida por la reina danesa Margarita II al mandatario y su esposa, Angélica Rivera, manifestó que su visita al país nórdico “contribuirá, de manera decidida, al fortalecimiento de nuestros vínculos fraternos y a la edificación de un mejor futuro para nuestros pueblos”.
Ante los jefes políticos de Dinamarca, Peña Nieto afirmó que ese país es “respetado, entre otras razones, por su sólida identidad cultural, por su ejemplar sistema de seguridad social, por la cobertura y calidad de sus servicios educativos, y por estar a la vanguardia en la generación de energías limpias”.
A su parecer, “la complementariedad de ambas sociedades ofrece una amplia gama de oportunidades de beneficio mutuo, que debemos aprovechar”.
En el encuentro, el jefe del Ejecutivo expresó que el diálogo bilateral entre México y Dinamarca “confirman la voluntad recíproca de estrechar nuestra amistad y fortalecer nuestra interlocución política para impulsar el intercambio cultural y artístico e identificar nuevas áreas de colaboración”.
A su juicio, “este encuentro no sólo refrenda los lazos de amistad que hemos construido en este tiempo, también nos permitirá abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una cooperación más profunda hacia el futuro”.
El Presidente Peña Nieto dijo que “los mexicanos valoramos el afecto que la Familia Real de Dinamarca ha mostrado por México. Sus visitas en 2008, 2010 y 2013 nos han permitido conocerlos mejor y apreciar el interés que tienen por nuestra cultura”.
De acuerdo con el Presidente, Dinamarca “es un país desarrollado, liderado por una gran mujer: la Reina Margarita II. Gracias a su visión política y sensibilidad, usted Majestad, cuenta no sólo con el cariño y amplio respeto de los daneses, sino también con su reconocimiento por su formación intelectual, su talento artístico y por estar siempre al servicio de su pueblo”.
Por su parte, la reina Margarita II indicó: “Estamos conscientes del importante rol que funge el presidente Enrique Peña Nieto en el constante crecimiento de México y de su sociedad”, expresó.
La monarca danesa dijo que grandes empresas de este país tienen enorme interés de invertir en México, y espera que “las empresas mexicanas fijen sus ojos para invertir en Dinamarca”.
Ayudará Dinamarca con la reforma energética
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la visita de Estado a Dinamarca tiene los objetivos de incrementar el flujo comercial y la cooperación en la implementación la Reforma Energética, en específico, lo referente a energías limpias.
En un artículo publicado en el diario danés Jyllands-Posten, el mandatario señaló que “Dinamarca se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa en México y en nuestro segundo socio comercial entre los países nórdicos”. Ante esos datos, consideró que la relación bilateral con Dinamarca cobra relevancia por “nuestra colaboración económica, mi país tiene el firme interés de consolidarse como su socio clave en América Latina”.
La dinámica del intercambio comercial, dijo, muestra signos positivos, “así lo demuestran las más de 200 empresas que operan en México con capital proveniente de Dinamarca y la reciente creación de la Confederación de la Industria Danesa en la Ciudad de México”.
En lo que respecta a energías limpias, Peña añadió que Dinamarca “destaca en el mundo, por su liderazgo en generación de energías limpias; mientras que en mi país hemos realizado acciones concretas para fortalecer el desarrollo de energía renovable”.
Manifestó que “México está abriendo nuevas oportunidades, que requerirán inversiones por más de 72 mil 500 millones de euros en los próximos 15 años. Por ello, mi país desea continuar intercambiando experiencias con Dinamarca, para implementar las mejores prácticas en el suministro de energía eólica, geotérmica y solar”.