WASHINGTON. Los papeles de Panamá es un “caso paradigmático de la necesidad de transparencia” fiscal y financiera internacional, ya que muchas veces la “ilegalidad se esconde detrás de la opacidad”, dijo el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals.
“Para mí es un caso paradigmático de la necesidad de transparencia a nivel internacional (…) de intercambiar información entre las autoridades fiscales de los países, pero también muy importante en el ámbito financiero”, dijo Viñals en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.
Tras comparecer en rueda de prensa para presentar el informe de “Estabilidad Financiera Global” del organismo, el funcionario comentó así la masiva filtración de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.
Viñals urgió a “que todos los países tengan estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se puedan realizar a través del sistema bancario”.
Destacó que la importancia de una mayor coordinación internacional para evitar la evasión fiscal será uno de los temas a tratar durante la reunión del FMI de esta semana, así como en la cumbre ministerial del G20 (países desarrollados y emergentes) que se celebrará este viernes en la capital estadunidense.
En su informe “Estabilidad Financiera Global”, presentado la víspera, el organismo advierte que los riesgos financieros globales se han incrementado “en los últimos seis meses”, elevando las tensiones tanto en países avanzados como emergentes, con lo que la amenaza de un “bucle pernicioso” se cierne sobre la economía mundial.