Después de más de dos horas de reunión con autoridades de la PGR, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia, y aseguraron que el gobierno mexicano tiene prisa por cerrar el caso Iguala.

 

Señalaron que autoridades tienen desde hace 15 meses intervenidas sus llamadas telefónicas, “¿por qué no se usó esa tecnología para buscar a nuestros hijos?”, cuestionan.

 

“No queremos que los expertos nos digan lo que queremos oir, sino que nos digan la verdad”.

 

Los familiares de los jóvenes desaparecidos exigen la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que termina sus trabajos el 30 de abril.

 

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, detalló que en la reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República se llegaron a tres acuerdos, “que esperamos que se respeten”: 1. la investigacion continúa abierta, pese a salida del GIEI, 2. una reunión con peritos de fuego, quienes presentaron nuevos resultados sobre el basurero de Cocula y 3. no revictimizar a las familias antes de dar información a la luz pública, la harán saber a los padres.

 

Este miércoles, una comitiva del Estado Mexicano encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió en Washington con los comisionados de la CIDH para hablar sobre el trabajo del GIEI.

 

Tras la reunión y en conferencia de prensa, Campa Cifrián dijo que ya transcurrió el tiempo suficiente para que el GIEI desarrollara su trabajo, por lo que las autoridades esperan su informe final para incluir las recomendaciones en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

 

Reunión en PGR

 

La atención del caso Iguala ha sido y seguirá siendo la mayor prioridad para la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

 

Al reunirse con familiares de los normalistas desaparecidos, la funcionaria federal explicó que por esa razón se destinan todos los recursos humanos y materiales para esclarecer los hechos.

 

Durante el encuentro, efectuado este jueves para informarles sobre los recientes avances en la investigación, reiteró el interés por seguir trabajando con ellos y sus representantes.

 

En este sentido, la procuradora general de la República propuso mantener abierto el canal de comunicación, continuando con el mecanismo establecido de reuniones de trabajo periódicas.

 

En la sesión, celebrada en las oficinas centrales de la PGR, subrayó la disposición institucional para seguir atendiendo los planteamientos de los familiares de los jóvenes desparecidos, los cuales fueron expuestos y respondidos.

 

También reconoció el trabajo de coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha sido de gran valor para la investigación y reiteró la voluntad permanente de la PGR para fortalecer la indagatoria del caso Iguala.

 

En la reunión estuvieron presentes, además de los familiares de los estudiantes y sus representantes, Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

Además José Guadalupe Medina Romero, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, y José Aarón Pérez Carro, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.