Mientras que en la Liga MX su ingreso a la etapa de Liguilla está en suspenso, en la Copa Libertadores la historia es diametralmente opuesta para Pumas, que fue a Ecuador a vencer 3-2 al Emelec con un cuadro plagado de suplentes, erigiéndose como líder del Grupo 7 y, con 15 puntos, tiene la posibilidad de quedar en la siembra como uno de los tres mejores equipos de cara a la segunda fase. En Libertadores, los universitarios son unas fieras.
El Emelec estaba eliminado, pero quería acabar de buena forma ante su gente en el estadio Jocay; sin embargo, Fidel Martínez adelantó a los mexicanos apenas al minuto 12; Luis Quiñones amplió la ventaja al 34, pero Holger Matamoros acortaría al 45, en un primer tiempo en el que Pumas dominó, pero le faltó contundencia.
Los ecuatorianos se fueron con todo al frente, cercaron a los felinos en su área y los maniataron, aunque Martínez volvió a marcar y desahogó la presión que ya les ejercía el rival. Fue hasta el minuto 61 cuando Cristian Guanca puso el 3-2 de penalti, y entonces los de la UNAM sufrieron hasta el último momento, sobre todo porque se decretó otra pena máxima en su contra al 87, misma que Holger Matamoros se encargó de proyectar directo al poste izquierdo.
Al final, Pumas se llevó la victoria y se erigió como uno de los mejores de la primera fase. A nivel internacional este equipo anda embalado.