A dos meses y medio de que finalice el programa Hoy No Circula para todos, sin importar si los automóviles tienen holograma cero o doble cero, autoridades federales y de la Ciudad de México avanzan en los cambios a implementar para combatir la polución. Eliminar o reducir el costo de la verificación vehicular, sumar al transporte público al programa son las medidas que están sobre la mesa de análisis. Asimismo, como acciones ya acordardas, en el caso de la Ciudad de México, se restringirá la circulación del transporte de carga y se medirán las emisiones contaminantes de las marchas .

 

Luego de reunirse con senadores del PRI, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, explicó que el menor cobro o gratuidad de la verificación, “es algo que se analizará como parte de esta nueva norma de verificación vehicular”, la cual ya está en la parte final de redacción y comenzarán el proceso normativo y legal.

 

En una entrevista, destacó que el Hoy No Circula parejo es temporal y  nunca ha estado en la mesa de discusión ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) la propuesta de implementarlo permanentemente; incluso, dijo que podría levantarse anticipadamente, es decir antes del 30 de junio, si mejoran las condiciones ambientales.

 

Por separado y al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su homóloga capitalina, Tanya Müller, anunció que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) trabaja en la elaboración de un modelo para estimar la afectación ambiental que puedan generar las manifestaciones en la capital mexicana.

 

El 5 de abril, 24 HORAS dio a conocer que, según datos de la Sedema, las manifestaciones y bloqueos son una de las principales causas de contaminación del aire porque provocan que aumenten las emisiones de los vehículos atrapados en las calles.

 

“Una fuente directa de emisiones son los automóviles, las manifestaciones son un factor. Por eso, con base en este factor que se conoce, la Secretaría del Medio Ambiente está desarrollando un modelo que pueda estimar la afectación que puedan tener las manifestaciones, pero no es una fuente directa de emisiones, hay que distinguir esto muy bien”, dijo.

 

La funcionaria fue cuestionada por los legisladores locales sobre los resultados de las políticas públicas realizadas durante esta administración para combatir la contaminación, entre ellas las modificaciones del programa Hoy No Circula.

 

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional afirmaron que la funcionaria no ha asumido la responsabilidad en cuanto a las decisiones que afectan la calidad del medio ambiente, incluso la tacharon de mentirosa respecto a datos sobre los avances en la materia.

 

Por separado, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente federal, Rodolfo Lacy Tamayo, dijo que el transporte público sí entrará en el Hoy No Circula, pues pese a ser pocos en vehículos en comparación con los particulares, sí son un agente de contaminación importante.

 

“La nueva norma va a decir que vehículos van a estar exentos y cuáles no. El transporte de pasajeros con diésel es un componente muy importante de precursores de ozono y de partículas finas, que son las más dañinas a la salud”, dijo el funcionario tras una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.