Con 222 casos confirmados, de los cuales 53 corresponden a mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud pidió no caer en pánico ante el virus del zika pues aunque existe evidencia documental de que el virus ocasiona microcefalia en bebés cuyas madres se contagiaron en el embarazo, esta no es concluyente.

 

Actualmente en el país hay 222 casos confirmados de zika; 53 corresponden a mujeres embarazadas: 37 están en Chiapas, 14 en Oaxaca y una en Veracruz, de acuerdo con la información que publicó la Dirección General de Epidemiología el lunes pasado.

 

El miércoles, científicos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos publicaron un estudio en el que -con base en análisis documentales y clínicos- concluyeron que el zika sí está relacionado con la microcefalia.

 

“Existe una relación causal entre la infección prenatal del virus del zika y la microcefalia y otros graves defectos cerebrales fetales”, señala el reporte.

 

El subsecretario de Prevención en Salud de la Secretaría de Salud Pablo Kuri Morales dijo en conferencia de prensa que contagiarse de zika en el primer trimestre del embarazo es “particularmente” riesgoso “sin embargo zika en mujer embarazada no significa microcefalia, eso tiene que quedar muy claro”.

 

Por lo pronto, la Secretaría de Salud ya está en proceso de contratar a cinco especialistas en medicina materno-fetal que serán enviados a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Campeche (las entidades donde se espera un mayor incremento en el número de casos); además, ya habilitó 747 equipos de ultrasonido en 51 hospitales para dar seguimiento a mujeres embarazadas.

 

También se están instrumentando se laboratorios en los estados donde ha de tiene capacidad de analizar las muestras.

 

Insistió en que la única manera de prevenir el contagio de este virus es evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti y mencionó que en la temporada de lluvias se espera un incremento en los casos de zika, dengue y chikungunya, las tres son enfermedades transmitidas por el mosquito.