Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucional promovida por diputados del Estado de México, quienes buscan la invalidez de la llamada “Ley Atenco”, que pretende regular el uso de la fuerza pública en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.
En suplencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se encuentra como participante en la Cumbre Judicial Iberoamericana en Paraguay, fue el ministro Javier Laynez Potisek a quien le tocó admitirla por suplencia, y será él quien deberá resolver si concede o no la declaración de invalidez de dicha ley.
De acuerdo con la iniciativa, enviada desde diciembre del año pasado al Congreso mexiquense, la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Edomex fue aprobada el 17 de marzo de 2016, y será puesta en marcha dentro de dos meses.
En los artículos que la integran se advierte que en caso de que sea “excepcional, estrictamente necesario e inevitable, para proteger la vida de las personas y la del elemento de seguridad”, las fuerzas del orden podrán hacer uso de armas letales.