La publicación de la versión errónea de un acuerdo que anunciaba la incorporación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP despertó viejos temores en un sector de estudiantes, quienes temen que el sistema de bachillerato sea desincorporado del Politécnico.
El pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/03/16 en el cual se anuncia la adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados a la SEP; en específico, se da a conocer que el IPN junto con la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México y el Tecnológico Nacional de México quedarán adscritas a la Subsecretaría de Educación Superior.
Sin embargo, fuentes de la Dirección General del IPN confirmaron que esta publicación fue errónea, pues el Instituto depende desde hace más de 10 años de la oficina del secretario de Educación Pública (SEP).
El error fue corregido en la edición de ayer miércoles del DOF en donde se publicó una aclaración, y se indicó que el IPN está adscrito a la oficina del secretario Nuño Mayer y no a la Subsecretaría de Educación Superior.
El documento original ratificaba la adscripción del Politécnico a la Subsecretaría que se había acordado desde 2012. Ello llevó a que desde el martes por la noche comenzaran a resurgir algunas preocupaciones de los estudiantes, quienes -por ejemplo- temen que el sistema de bachillerato sea desincorporado del IPN dado que el Instituto dependerá oficialmente de la Subsecretaría de Educación Superior.
Este jueves va a haber dos movilizaciones estudiantiles en Zacatenco y otra en el Casco de Santo Tomás mediante las cuales los jóvenes debatirán y pedirán información a las autoridades escolares y que les aclaren dudas pues -entre otras cosas- temen que afectaciones negativas en la asignación del presupuesto.
El miércoles hubo debates en los planteles 5, 11, 12 y 13 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, en las unidades Tecamachalco y Ticomán de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Ingeniería y Mecatrónica (Esime) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.
“Hasta el momento se cuenta con información escasa. Ante la relevancia de este hecho, se invita a toda la comunidad a que se informe y debata sobre las implicaciones de este proceso”, señala en un comunicado la Asamblea General Politécnica, el organismo estudiantil que encabezó las protestas y el movimiento estudiantil de 2014.