En las próximas semanas, el presidente Enrique Peña, enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas con reformas constitucionales que tienen por objeto hacer un cambio estructural en la justicia no penal y hacer efectivo el derecho humano al acceso a la justicia pronta, informó el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes tras la clausura de los Diálogos por a Justicia Cotidiana que se celebró en el Palacio Nacional.

 

Es de destacar que los diálogos se ocuparon de la justicia más cercana a las personas, la que resuelve sus conflictos cotidianos. Por ello, se recomendó simplificar la impartición de la justicia civil y familiar, así como reformar la justicia laboral, mejorar los mecanismos de conciliación y agilizar la ejecución de los laudos, entre otras soluciones.

 

También, se propuso fortalecer la justicia alternativa en el país, así como fomentar modelos de justicia cívica e itinerante para acercarla a las personas.

 

En el caso de violencia escolar, se recomendó homologar los mecanismos de actuación de las autoridades educativas, orientar y capacitar a padres de familia, y promover mecanismos de prevención, de igual manera se propusieron medidas para fortalecer a los poderes judiciales de las entidades federativas a través de su profesionalización y mediante una coordinación adecuada, y para establecer la obligación para las autoridades de privilegiar la resolución de fondo de los conflictos por encima de aspectos formales.