WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy el establecimiento de un mecanismo especial para seguir las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, al concluir los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La CIDH admitió hoy que sus expertos no pueden seguir investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por la negativa del Gobierno mexicano, que decidió no prorrogar el mandato del grupo, que concluye el próximo 30 de abril, pero seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad.
“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”, afirmó hoy el presidente de la CIDH, James Cavallaro, en una rueda de prensa en Washington.
Para que los expertos de la Comisión pudieran prolongar su mandato era indispensable la “anuencia” del Estado, que el miércoles comunicó a los comisionados que no quiere que los expertos continúen su labor, pese al pedido de los familiares de que sigan hasta que se descubra la verdad.
“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”, indicó la CIDH en un comunicado al término de su 157 periodo de sesiones. (Con información de EFE y Notimex)