Aunque el Senado de la República dio entrada a la Ley 3 de 3, que promueven organizaciones ciudadanas para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, e incluso sumó a los promotores a las mesas de discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, sólo 15 de 128 senadores, lo que equivale a 12%, han suscrito dicha iniciativa.

 

De acuerdo con una revisión realizada por 24 HORAS al portal tresdetres.mx, hasta el momento, ninguno de los coordinadores parlamentarios ni el presidente del Senado han firmado su 3 de 3.

 

Tal propuesta dio pie a la creación de la iniciativa de ley general de responsabilidades administrativas, para la cual se recabaron más de 600 mil firmas que fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea dictaminada por el Senado.

 

Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, una de las organizaciones que impulsa la ley 3 de 3, calificó de contradictorio que los senadores apoyen este ejercicio ciudadano, pero no lo hagan suyo.

 

Destacó que para su organismo es muy importante distinguir quién se suma voluntariamente al tema de aquellos que lo hacen por una cuestión legal.

 

“Hay más de 400 servidores públicos que lo han hecho de manera voluntaria, 14% de los diputados ya lo hizo y en el Senado sólo 12%”. No obstante, se mostró satisfecho con el recibimiento e impulso que ha tenido su iniciativa de Ley Tres de Tres, la cual ya es tomada en cuenta en la construcción del dictamen final de las leyes secundarias anticorrupción.

 

Ya merito se suman

 

Consultado al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, reconoció no haberse sumado a iniciativa 3 de 3, sin embargo, adelantó que en la primera semana de mayo se integraría a la plataforma electrónica.

 

Por separado, el grupo parlamentario del PRD argumentó que los senadores decidieron ir más allá del ejercicio ciudadano y apoyar en todos sus términos la iniciativa de ley 3 de 3.

 

Cuestionado sobre sus declaración 3 de 3, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, no contestó sobre el particular; no obstante, reflexionó que la iniciativa ciudadana se discute en sus términos.

 

En tanto, el presidente de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero, quien tampoco se ha sumado a esta iniciativa, aclaró que sí ha presentado sus declaraciones desde hace más de 15 años como lo mandata la Ley, –pero no las ha hecho públicas–.

 

“Yo he cumplido con la ley y están registrados desde hace más de 15 años todas mis declaraciones fiscales, de impuestos y antes no teníamos un formato de intereses, entonces lo que hacíamos los senadores es que abajo escribíamos lo que considerábamos; si teníamos o no un conflicto de intereses y si estábamos participando en alguna discusión en el Senado, en el supuesto de que alguno tuviera participación accionaria en alguna de esas empresas, de alguna ley que se estudiara, que no fue mi caso evidentemente, se hacía en un apartado de observaciones.