A poco más de un año y medio de haberse manifestado por primera vez con el objetivo de echar atrás los (en ese entonces) nuevos planes de estudio, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) volvieron a movilizarse en rechazo a la falta de información y los anuncios confusos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la situación jurídica del instituto.
Desde las 14:00 horas del jueves, dos contingentes de estudiantes provenientes de las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás enfilaron con dirección a las instalaciones de la SEP. Una estimación de los asistentes contabilizaba a cinco mil jóvenes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) manejó una cifra de tres mil 500 asistentes a la marcha.
En esta ocasión, los estudiantes reclamaron conocer con precisión cuál es la adscripción del Instituto y a qué dependencia pertenece. Todo empezó el 6 de abril, cuando la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el cual señalaba que el IPN pasaría a depender de la Subsecretaría de Educación Superior.
De esta forma, la SEP ratificaba un acuerdo de 2012 dejando al Poli dependiendo de la misma entidad que instituciones de reciente creación como el Instituto Tecnológico Nacional de México y la Universidad Abierta y a Distancia.
Siete días después, en medio de los rumores y la creciente discusión sobre un nuevo paro estudiantil, la SEP dio marcha atrás y publicó una aclaración en el Diario Oficial de la Federación, regresando al IPN a depender directamente de la oficina del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. De acuerdo con la Ley Orgánica del IPN, la institución es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.
Este jueves, durante su manifestación frente a la SEP, los estudiantes reclamaron la presencia de Aurelio Nuño Mayer, quien se encontraba de gira en Aguascalientes, por lo que los jóvenes acordaron presentarse mañana en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, que se realizará hoy viernes en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por la noche, el director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht dijo en conferencia de prensa que desde su creación el IPN ha estado adscrito a la SEP y que él mismo gestionó la aclaración que ubica al instituto en la adscripción a la oficina del titular de la dependencia, en lugar de la Subsecretaría.