Hoy, Gallástegui Armella Franquicias (GAF), una consultoría con más de 30 años de experiencia, ha desarrollado más de mil 200 sistemas de franquicias en México. Sus inicios se remontan a los años 80, cuando nace esta empresa y se empieza a involucrar en proyectos de franquicias en nuestro país. Fue una de las compañías pioneras que buscó impulsar las franquicias en México, especialmente para aprovechar la ventana de oportunidad que se abrió con el Tratado de Libre Comercio y trabajando de la mano con el gobierno federal haciendo ver el importante potencial del  modelo de negocio.

 

Más tarde, el CEO Juan Manuel Gallástegui establece algunas unidades de negocio que permiten consolidar el esfuerzo de creación de este tipo de negocios. Primero GAF Comercial, con la que busca inversionistas interesados en franquicias desarrolladas, y más tarde GAF Propiedad Intelectual, una empresa especializada en los temas legal y de marca relacionados con franquicias.

 

Un sistema que se puede dividir en tres olas: franquicias extranjeras, nacionales y exportadoras.

 

Para tener éxito en la adquisición de una franquicia es necesario hacernos algunas preguntas importantes y críticas: ¿qué te gusta hacer y cuánto tiempo le vas a dedicar al día, a la semana y al mes? y ¿cuánto dinero tienes para tu proyecto?

 

Una franquicia es un sistema de negocio probado en el mercado, por lo que reduce riesgos de “fracaso”. El 90% de las franquicias supera con éxito la barrera de los cinco años. Sin embargo, es muy importante incluir asesorías de expertos que les permitan darle una mejor orientación con el fin de situarlo en una posición muy clara para la toma de decisiones.

 

Las ventajas al tomar este tipo de asesorías es que se podrán tener muy claros los costos operativos y de inversión de capital, se dispondrá del “Know how” con tecnología, estrategias de mercado, capacitación de personal y dueños, así como los productos y servicios ya probados. Asistirán, además, con el análisis jurídico y financiero más allá de los costos e inversiones, lo que ayudará a visualizar la rentabilidad, el retorno de tu inversión, así como el pago por concepto de las cuotas de la franquicia, de regalías por operación y publicidad, entre otros. Te ayudará a mantener una comunicación constante  con el franquiciante.

 

¿Por qué no, antes de tomar una decisión de negocio se aprovecha la oportunidad de revisar las mejores opciones con los expertos sobre franquicias extranjeras, nacionales y exportadoras? Cada una de ellas tiene una visión y misión de negocio muy específico, aunque los costos en cada una de ese tipo son muy diferentes.

 

Debes incluir en tu análisis de inversión el famoso “guante” que implica el pago por un derecho de uso de instalaciones dependiendo de su ubicación; ésta puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que representa un punto crítico en su toma de decisiones.

 

Te invitamos a mantenernos en comunicación en Twitter en @1ahuerta.