Mientras el público no dejara de aplaudir, Chente no dejaba de cantar. El ritual sucedió cada noche, durante cinco décadas, cuando el llamado Charro de Huentitán subía al escenario para rendir tributo a la música popular mexicana. Dicha labor lo llevó a convertirse en el ídolo de varias generaciones de escuchas a lo largo y ancho del continente americano, y en uno de los máximos representantes de la música popular hispanoamericana.

 

Vicente Fernández realizará mañana el último concierto de su carrera, en el Estadio Azteca de la CDMX, tras haber anunciado su adiós definitivo el año pasado. El intérprete ha adelantado que en el espectáculo denominado Un Azteca en el Azteca ofrecerá una noche inolvidable para más de 90 mil personas, llena de éxitos y rodeado de su familia y amigos.

 

Las muestras de cariño y reconocimiento para Chente no se han hecho esperar. Esta semana, Camila Fernández, la mayor de sus nietas y primogénita de Alejandro Fernández, hizo viral un video donde le canta a su querido abuelo el tema “El Rey”. Otros famosos como Edith Márquez, Belanova, Ha*Ash, Dulce María y Río Roma siguieron el ejemplo de la hija de El Potrillo y quisieron reconocer a Chente con videos y mensajes a través del hashtag #ChenteSigueSiendoElRey.

 

“Volver a los escenarios para despedirme de todos ustedes me llena de vida”, expresó el cantante de 76 años hace unos días, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. A lo largo de los días, Fernández ha publicado diversos pasajes de su carrera, incluidos su discografía, momentos familiares y videos con algunos de sus mayores éxitos.

 

El artista Waldo Saavedra fue elegido para pintar el águila monumental, realizada en acrílico y óleo, que engalanará el escenario del llamado Coloso de Santa Úrsula. Según ha explicado el propio autor, eligió ese animal por ser un símbolo patrio y representar la fuerza de una figura como Chente.

 

El cantante ha sido reconocido por el público y la industria musical, quien lo ha dotado de varios premios, entre ellos dos Grammy, ocho Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro, varios premios Billboard y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A diferencia de otras leyendas, la trayectoria de Vicente Fernández le ha sido reconocida en vida y se despedirá de su público con todos los honores que sólo una figura de su talla podría tener.

 

Toda una leyenda

 

  • Vicente Fernández ha vendido más de 50 millones de discos en casi cinco décadas de carrera.

 

  • La Academia Latina de la Grabación lo nombró “Persona del Año” en 2002.

 

  • Tiene cerca de 50 álbumes en su haber, entre discos con canciones originales, grabaciones en vivo y recopilaciones.

 

  • También tuvo una destacada carrera en el cine, donde actúo en cerca de 20 filmes, entre ellos Tacos al carbón y Por tu maldito amor.