Las medidas emergentes del programa Hoy No Circula provocaron que los parquímetros integrados en el programa Ecoparq tuvieran una disminución en sus ingresos que, aunque no son de consideración para la Autoridad del Espacio Público (AEP), implicaron dejar de captar alrededor de 460 mil pesos en los nueve días que llevan las disposiciones.
La AEP informó a 24 HORAS que a partir del 5 de abril a la fecha, las áreas Ecoparq no incrementaron más de 60% la ocupación de los cajones, cuando en días regulares los espacios alcanzan 65%, es decir, que durante el programa emergente, disminuyó 5% el número de vehículos en los 13 polígonos.
A partir del 5 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que todos los vehículos, sin importar su holograma, no circularan un día a la semana y un sábado al mes, por lo que diario cerca de un millón de autos han dejado de transitar en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ello, los automovilistas que en otras circunstancias habrían usado el estacionamiento en vía pública con el pago de parquímetros, optaron por mantener sus autos en casa.
De acuerdo a cifras financieras reportadas en el portal de Ecoparq, de enero a marzo de este año, los dispositivos captaron 78 millones 835 mil pesos por el pago de estacionamiento, el cual asciende a dos pesos por cada 15 minutos.
Con base en dicho monto, 5% de la cifra, que es lo que disminuyó la ocupación de espacios, equivale a 51 mil 865 pesos al día que multiplicado por los nueve días transcurridos a partir de que entró en vigor el Hoy No Circula emergente, dan como resultado 466 mil 788 pesos.
El monto que se dejó de captar por el pago de estacionamiento no fue de importancia para la AEP, pues el sistema, dijo, operó prácticamente con normalidad.
“No se presentó un aumento o disminución considerable de la rotación en las zonas. Es decir, el programa Ecoparq, según reportan los permisionarios ha operado prácticamente con normalidad durante los días de contingencia”, comunicó la dependencia en una tarjeta informativa.
Una revisión al programa con motivo del Hoy No Circula parejo, reveló que menos del 7% de los autos estacionados en cajones de los 13 polígonos de Ecoparq tenía placas o color de engomado que restringía su circulación.
“Ecoparq es el programa que juega un papel primordial en la política integral de movilidad y recuperación de espacios públicos de la Ciudad de México. Su propósito es ordenar y regular el estacionamiento en la vía pública con la garantía de rehabilitar y recuperar los espacios públicos de la capital para beneficio de los ciudadanos”, señaló la AEP.
Rechaza Mercado regular marchas
Luego de que la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, anunciara que se medirán las emisiones contaminantes de las marchas, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, afirmó que las autoridades capitalinas no prevén la regulación de éstas.
24 HORAS informó desde el 5 de abril pasado que las marchas contaminan, de acuerdo con una respuesta de la propia Sedema a una solicitud de información que hizo esta casa editorial, toda vez que la velocidad baja de 17 a 4 kilómetros por hora, cuando el motor de un auto emite más contaminantes. No obstante, a decir de Mercado las manifestaciones no pueden ser prohibidas ni vincularse a los altos niveles de contaminación, según informó el diario Reforma.
En tanto, durante la reinauguración de la planta de bombeo Nicolás San Juan, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, recordó que los niveles por los que actualmente se decreta contingencia ambiental (150 puntos Imeca) son más altos que los que se presentaban de 2002 a 2006, es decir, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que entonces todos los días se habría registrado la medida.