De manera ilícita, Aciel Sibaja Mendoza, operador financiero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cobró comisiones por más de 24 millones de pesos a empresas para que estas pudieran vender productos o servicios a los profesores sindicalizados, quienes los pagaban a través de descuentos de nómina.

 

Esta mañana, la Procuraduría General de Justicia (PGR) informó que entre los delitos que se le fincaron al llamado Rey Midas está el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor por más de 24 millones de pesos, dinero obtenido entre 2013 y 2015.

 

Sibaja Mendoza hacía tratos con algunas empresas que a su vez, tenían convenios con la Sección 22 de la CNTE para ofrecer productos o servicios a los profesores, esto último sí es legal. Lo que no era legal, es que las empresas le entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5% de los descuentos quincenales que hacían por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

 

La ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios lucrativos en los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

 

“Al respecto, los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita. Lo que en el caso se transgredió”, señala el comunicado.  js