Tres meses después de que la Procuraduría General de la República fue notificada de que dos soldados y una agente de la Policía Federal son acusados de torturar a una mujer, no sabía el paradero de la uniformada adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Ayer se dio a conocer en redes sociales un video en el que se observa a un Capitán del Ejército, una policía militar y una agente cuando intentaron asfixiar con una bolsa a su víctima.

 

En el video se observa que a la detenida la tiran al suelo, la golpean, le apuntan con un arma en la cabeza y en el segundo intento de asfixia la víctima se desvanece y la agente federal le pisa con su bota un brazo.

 

“La Sedena nos dio vista el 4 de enero, se inició por parte de la Procuraduría General de la República una averiguación previa el 7 de enero, se encuentra en investigación, están relacionados dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hemos contado con toda la colaboración de Sedena para poder avanzar en las investigaciones, siguen abiertas por parte de la PGR y se encuentra también relacionada una persona perteneciente a la Policía Federal”, confirmó José Guadalupe Medina Romero, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en conferencia de medios.

 

Fuentes oficiales informaron, al cierre de esta edición, que están buscando a la inculpada para saber si no se había dado a la fuga por los probables hechos delictivos cometidos el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

 

La Sedena dio a conocer que tuvo conocimiento de lo ocurrido 10 meses después, el 10 de diciembre 2015 y por este motivo el Capitán y la soldado de la Policía Militar están sujetos a proceso en el fuero militar y el fuero civil.

 

El 5 de enero 2016, la Procuraduría Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra los elementos castrenses como presuntos responsables del delito de desobediencia, de acuerdo al Código Militar.

 

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar”, informó la Secretaría en un comunicado.

 

Amnistía Internacional (AI) alertó en su informe “Promesas en Papel, Impunidad diaria: La epidemia de la tortura en México” que la PGR recibió mil 165 denuncias, en el año 2013, y 2 mil 403 en 2014.

 

En tanto, entre enero de 2007 y junio de 2014, la Procuraduría General de Justicia Militar inició 229 indagatorias por probables actos de tortura cometidos contra de civiles, de acuerdo con la información publicada por 24 HORAS.