Aunque aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas desaprovecha las oportunidades que ofrece el mercado internacional.

 

De acuerdo con datos de ProMéxico, 83% de estos negocios no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.

 

“Uno de los principales retos a los cuales se enfrentan las pequeñas y medianas empresas mexicanas es el factor cultural, pues al superarse y mejorarse este factor se puede empezar a implantar y generar de una manera más fácil una nueva cultura de negocios internacionales”, advierte el organismo dependiente de la Secretaría de Economía.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos 25 años el comercio exterior ha pasado de aportar 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 65%, factor que no ha sido aprovechado por las pymes.

 

México es en la actualidad el primer exportador en el mundo de 33 productos manufacturados y 23 agropecuarios, esto refleja la importancia del comercio internacional para el país y las oportunidades que abre para las empresas.

 

Un reporte elaborado por IHS y DHL Express en 2015 señala que el comercio internacional es un factor clave para el éxito de las pymes, ya que les significa el doble de probabilidades de éxito que aquellas que sólo operan en un mercado doméstico.

 

Según el estudio, las principales razones por las que las pymes no entran a mercados internacionales son la falta de disponibilidad de la información en los mercados extranjeros, los elevados aranceles y la dificultad para establecer contactos con socios comerciales y una base de clientes extranjeros.

 

La falta de información confiable y actualizada respecto al sector de cada país significa también “un freno, toda vez que restringe su capacidad para organizarse y presentar su caso con datos e información fidedignos, lo que básicamente les impide tener una voz en el exterior”, completó el informe.

 

Datos

 

65% de las pymes en México es de carácter familiar

 

83% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior

 

50% no utiliza técnicas para mejorar su calidad o productividad