La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla reponer el registro de candidata a la ex titular de la Sedesol en el sexenio de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda como candidata ciudadana al gobierno de esa entidad.

 

En la sesión de este viernes se resolvió el juicio ciudadano 1505 de 2016, promovido por Ana Teresa Aranda Orozco, para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla a través del cual se declaró improcedente su registro como candidata independiente a gobernadora de esa entidad.

 

En el proyecto avalado por unanimidad se considera fundamentalmente que le asiste la razón Aranda Orozco, pues el Instituto Nacional Electoral verificó las cédulas de apoyo ciudadano que presentó, y determinó que 156 mil 543 eran válidas, a las cuales habría de restarse las 19 mil 327 duplicadas entre aspirantes.

 

“De donde se obtiene un número de cédulas de apoyo ciudadano suficiente para concluir que se satisface el requisito en comento, en tanto que la propia responsable determinó que el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el estado de Puebla ascendía a 126 mil 395, por lo que en el proyecto se propone tener por cumplido ese requisito”, señala el fallo del Tribunal Electoral.

 

La Sala Superior del TEPJF también consideró que era inviable dejar sin registro a Ana Teresa Aranda bajo el argumento del Instituto Electoral poblano en virtud de que incumplió con el requisito previsto en la ley, de no ser o haber sido dirigente partidista en los 12 meses anteriores al día de la elección.

 

“Se considera que se dejó de tomar en consideración que al momento de entrar en vigor la norma que prevé tal requisito la actora no estaba en posibilidad material de cumplirlo, ya que en la fecha en que se modificó el precepto respectivo 22 de agosto de 2015, la promovente se encontraba en una situación de imposible cumplimiento”.

 

Asimismo se concluye que para alcanzar el requisito como candidata independiente a la gubernatura si se toma en cuenta que el día de la jornada electoral se celebrará el 5 de junio del presente año, por lo que sólo restaba un poco más de nueve meses desde que entró en vigor la norma hasta el día de los comicios.