En el primer bimestre del año, el número de visitantes foráneos creció a doble dígito (10.8%) en comparación con el mismo periodo de 2015, y su gasto fue 211 millones de dólares mayor que en los primeros dos meses del año anterior.

 

Esto significó que la llegada de turistas extranjeros a México continúa con su tendencia al alza, y con ello, el ingreso de divisas va en aumento.

 

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que entre enero y febrero, el ingreso de divisas por visitantes internacionales al país ascendió a tres mil 297 millones de dólares, el mayor registrado para dicho periodo en la presente administración.

 

La dependencia destacó que, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en los primeros dos meses de este año arribaron al país 5.6 millones de turistas, lo que superó significativamente a los cinco millones de personas que visitaron el país durante el mismo periodo de 2015.

 

En un comunicado, la dependencia destacó que de estos visitantes, tres millones entraron por vía aérea a los diversos aeropuertos del país, lo que representó un incremento de 12.5% con relación a los 2.7 millones de viajeros foráneos que llegaron en avión a territorio nacional entre enero y febrero de 2014.

 

Precisamente la llegada de turistas vía aérea es considerada por la Sectur como el principal componente del turismo de internación. De acuerdo con la propia dependencia federal, cerca de 80% de los ingresos de México por concepto de turismo internacional proviene de turistas que ingresan al país por avión.

 

En tanto, la Sectur señaló que el flujo de turismo fronterizo, que en los dos primeros meses de 2015 había sido de 2.1 millones de turistas, creció 4.7% al reportar 2.2 millones de visitantes en lo que va de este año.

 

De igual modo, agregó que de los visitantes que cruzaron alguna de las fronteras, 1.8 millones de turistas ingresaron por automóvil. Esta cifra también mostró un incremento, de 3.4%, en relación con la reportada en enero y febrero del año pasado.

 

México cerró el 2015 con una cifra récord en la captación de divisas por parte de turistas foráneos al país. Durante ese año, el país captó 17 mil 400 millones de dólares por concepto de actividades turísticas

 

Este crecimiento constante ha llevado a la Sectur a hacer pronósticos alentadores en materia turística. Incluso, el titular de la dependencia federal, Enrique de la Madrid, señaló a principios de año que al cierre de 2016, México captará 18 mil millones de dólares en divisas del exterior.

 

Tan sólo en 2015, México captó por concepto de remesas 24 mil 791.72 millones de dólares.

 

Pendiente. Aunque México  regresó al Top 10 de los países más visitados, el titular de la Sectur reconoció que entre los retos del sector está incrementar el gasto promedio de los visitantes extranjeros, que de acuerdo con el Banxico bajó de 488 dólares en 2014 a 483 el año pasado.

 

Cifras

 

  • 37% es el incremento en las divisas por turistas extranjeros en la presente administración

 

  • 37.4% creció la llegada de visitantes foráneos al país en los primeros tres años de este gobierno

 

  • 32.1 millones de turistas extranjeros llegaron a México en 2015