La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó que en septiembre próximo se enviará una misión a Argentina para obtener información y elaborar un reporte sobre el estado de su economía.

 

Con el anuncio de Lagarde, el FMI y Argentina se colocaron más cerca de normalizar sus relaciones tras casi una década de distanciamiento a partir de la negativa del gobierno anterior para aceptar una valoración, y las sospechas mutuas por la escasa información ofrecida por Buenos Aires.

 

La última vez que el fondo envió una misión de técnicos a Argentina para conducir este ejercicio conocido como artículo 4 fue en 2006.

 

“Lo que queremos hacer en septiembre es un artículo 4 de la economía, lo cual dará mas y mejor información” sobre el estado de la economía, señaló Lagarde al anunciar el viaje de una misión el 20 de septiembre próximo.

 

En rueda de prensa, la directiva explicó que este ejercicio constituye la condición necesaria “para determinar el grupo exacto de políticas”.

 

En su turno, el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC) del FMI, el mexicano Agustín Carstens, dijo que el restablecimiento de relaciones con el FMI constituye un “enorme paso” hacia adelante para retornar al sistema financiero internacional.

 

“Creo que es un enorme paso hacia adelante, especialmente hablando como latinoamericano. Es muy bueno tener países tan importantes como Argentina, poniendo su casa en orden, porque contribuirá a un mayor crecimiento y estabilidad en la región”, dijo Carstens en rueda de prensa junto con Lagarde.

 

Anticipó que si bien algunas de las medidas que aplicará el gobierno argentino serán difíciles de digerir, “creo que lo que este gobierno está tratando de hacer, es establecer una fundación muy fuerte para lograr y eso llevará a un crecimiento sostenible, estabilidad, acceso a mercados y básicamente”.

 

Carstens dijo que durante la reunión del IMFC, el órgano encargado de regir las políticas financieras del fondo, los miembros del mismo reconocieron la disposición del gobierno argentino para tener una mayor transparencia.

 

Destacó la necesidad de tener una precisa medición del estado de la economía con miras a establecer las políticas necesarias para estimular el crecimiento, “y si no se tiene eso, sería como navegar un avión sin instrumentos”.