Manuel Cardona Picones, gerente de Industrial Denim, empresa de Salomón Juan Marcos Villarreal, cercano al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en Torreón acusado de defraudación fiscal por más de 26 millones de pesos.

 

Al presunto delincuente se le investiga por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos considerados graves.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó la orden de aprehensión concedida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la CDMX y este domingo fue ingresado al Reclusorio Norte.

 

También cuenta con orden de aprehensión de un Juez de Distrito en Puente Grande Jalisco.

 

El inculpado solicitó indebidamente la devolución de saldos a favor respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 26 millones 70 mil 763.60 pesos, correspondientes al mes de enero del año 2005.

 

Cardona Picones justificó el saldo a favor con enajenaciones por exportaciones que no hizo en el extranjero, proporcionó datos falsos y aparentemente hizo uso de documentos falsos.

 

Cercanos A Políticos

 

Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal son empresarios relacionados con la política priista y tienen orden de aprehensión.

 

En septiembre pasado el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, en Jalisco, otorgó la orden para los hermanos laguneros, y otras nueves personas, entre ellas a Cardona Picones, quienes son investigados por la PGR por presunto lavado de dinero de más de 441 millones de pesos a través de varias empresas de Grupo Denim.

 

Salomón fue candidato a diputado plurinominal en Coahuila  y cuando el priista Fidel Herrera era gobernador de Veracruz adquirió el equipo de béisbol Águila.

 

Antonio es empresario del ramo textil, construcción y bienes raíces y fue diputado del PRI en Coahuila y titular de Desarrollo Regional en La Laguna.

 

En agosto pasado se dio a conocer que la PGR aseguró las cuentas bancarias de Salomón. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó a un juez que el 25 de junio de 2015 fueron congeladas dos cuentas de esta persona en Banorte y otras dos de Cardona Picones.