Este lunes, nueve partidos y ocho independientes arrancan campañas para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, proceso cuya duración será de 45 días y costará 101 millones de pesos en prerrogativas para las fuerzas políticas y un estimado de 349 millones de pesos en organización electoral, además de los recursos destinados a los aspirantes sin partido.
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza recibirán 10 millones 149 mil 877.14 pesos cada uno.
En el caso de los candidatos independientes, los ocho que lograron el registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se repartirán otra bolsa de 10 millones 149 mil 877.14 pesos, es decir, un millón 268 mil 734 pesos para cada uno de los aspirantes sin partido.
(Da click en la imagen para ampliar)
Ayer por la tarde, el INE aprobó las candidaturas a la Asamblea Constituyente: 540 candidatos de partido, repartidos en sesenta fórmulas por cada uno de los nueve partidos contendientes y ocho independientes que lograron recabar más de 73 mil firmas de apoyo.
Al ser una elección por vía plurinominal, es decir, que el INE asignará las sesenta curules conforme a la votación obtenida, el tope de gastos será por partido y no por candidato.
Para los nueve partidos, el tope de gastos de campaña será de 20 millones 299 mil 753.28 pesos en los 45 días; por su parte, para los independientes será de tres millones 44 mil 922 mil pesos. Cabe destacar que aunque el presupuesto asignado por el INE es un tercio del límite fijado, el resto de los recursos pueden obtenerlos mediante financiamiento privado como donaciones.
En su participación, el consejero presidente Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, llamó a los partidos a respetar la legislación electoral y los topes de gastos de campaña, para así elevar la calidad del debate democrático.
Como parte de la estrategia para familiarizar a la ciudadanía con la elección del Constituyente, cuya tarea será redactar la Constitución de la Ciudad de México, el órgano electoral realizará foros de debate a partir del 25 de abril.
“Durante 45 días los candidatos deberán expresar y debatir sobre temas de Estado y la interacción de la sociedad entre sí y con autoridades”, dijo el consejero presidente.
Reclama oposición
En su oportunidad, los partidos de oposición, en particular Morena y PRD, principales fuerzas políticas en la Ciudad de México, señalaron que los comicios de la Asamblea Constituyente representan un desaseo de la democracia y un desastre.
Jaime Cárdenas, representante de Morena ante el INE, manifestó que aunque repitan como el partido más votado en los próximos comicios de la capital del país, no tendrán la representación debida en el Constituyente, debido al diseño de la elección.
Morena denunció que los 40 diputados constituyentes que serán designados de manera directa causarán que el PRI tenga una sobrerrepresentación en la Asamblea.
Por su parte, el PRD manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto se apoderó del Constituyente, según sus cálculos, el PRI en el Senado y la Cámara de Diputados tendrá 15 escaños directos; a ellos se sumarían los seis designados por el mandatario nacional.
En suma, el sol azteca acusó que el PRI tendrá mayoría en él organismo que se encargará de redactar la Constitución.
El PAN, en voz de Francisco Garate, manifestó que la elección dejará “sombras” y dijo que “en la Ciudad de México hay una mayoría silenciosa, hay decisiones que se toman en el círculo rojo, lo que vemos es que este Constituyente pareciera más una campaña de las soberbias”.