Como parte de las adecuaciones al programa endurecido Hoy No Circula, los camiones de carga dejarán de circular a partir de hoy en la Ciudad de México, de las 6:00 a las 10:00 de la mañana, como proyectaban las autoridades.

 

Así lo confirmó este domingo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que llegó a este acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

De acuerdo a la primera disposición que hizo la Came, el 29 de marzo pasado, el programa Hoy No Circula modificado no sólo aplicaba para los automovilistas, sino para el transporte de carga, por lo que la Concamin alertó que restringir la circulación de éste colpasaría al sistema de abasto ante la falta de otro servicio para sustituirlo.

 

El programa, que se aplicará hasta el 30 de junio, generó quejas de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que previeron un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la Zona Metropolitana, riesgo de desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a las fuentes de empleo de las empresas involucradas.

 

Este fin de semana, la Concamin informó que se ampliarán las excepciones al programa Hoy No Circula endurecido, por lo que podrán circular camiones de transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, productos perecederos (alimentos, principalmente), unidades revolvedoras y bombas de concreto; vehículos eléctricos e híbridos a gas LP y natural, de transporte y traslado de valores y mercancías, y de paquetería.

 

Sin embargo, se determinó que entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana, de lunes a viernes, se restringirá por completo el acceso a la Ciudad de México de vehículos de carga procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca; y los que ya estén circulando a las 06:00 en la Zona Metropolitana del Valle de México podrán hacerlo hasta las 07:00 de la mañana.

 

Mientras que los vehículos que sean “ostensiblemente” contaminantes serán sacados de circulación de manera inmediata.

 

Si la ciudad llega a entrar nuevamente en la fase 1 de la contingencia ambiental, se les aplicará el Hoy No Circula a los camiones de carga, por lo que 20% saldrá de circulación de acuerdo con las terminaciones de las placas: 5 y 6 lunes, 7 y 8 martes, 3 y 4 miércoles, 1 y 2 jueves, 9 y 0 viernes.
Si la contingencia llega a fase 2, entonces 40% de los camiones saldrán de circulación, pues deberán cumplir con el Doble Hoy No Circula de acuerdo a las terminaciones de las placas: 5, 6, 3 y 4 lunes; 7, 8, 1 y 2 martes; 3, 4, 9, y 0 miércoles; 1, 2, 5 y 6 jueves; 9, 0, 7 y 8 viernes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México anunció la implementación del “Programa Corredores Seguros” para el ingreso y salida de vehículos de carga, a través de fases y rutas, con el fin de garantizar la movilidad necesaria.