La importación de combustibles -que ya representa 53% de lo que se consume en el territorio nacional- carece de protocolos que garanticen el cumplimiento de las normas internacionales, denunció la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) asegura que la calidad de estas compras por parte de Pemex está garantizada por una acreditación que realiza un laboratorio del país de origen.

 

En entrevista con 24 HORAS, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, explicó que cada lote que importa, Pemex – por ahora el único que puede ingresar combustibles de otras naciones- presenta un informe emitido por un laboratorio del país de origen, que a su vez tiene que contar con una acreditación emitida por el Organismo Internacional de Acreditación y además estar registrado ante la Secretaría de Economía.

 

En tanto, Pablo González, presidente de la Amegas, que agrupa a 11 mil 500 estaciones de servicio en todo el país, señaló que Pemex Internacional importa gasolina a través de 22 empresas, sin embargo esta división de la petrolera carece de un protocolo para analizar si lo que compra cumple con las normas internacionales de combustibles limpios.

 

PMI contrata a esas empresas “con el aval moral” de que están cumpliendo con la normatividad, “pero en realidad no hay una norma de calidad de combustibles importados”. Así, el proceso de certificación de calidad es discrecional, no como en otros países donde son terceros quienes evalúan.

 

El representante de los gasolineros señaló que es hasta ahora, con la apertura al sector privado, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzó las convocatorias para certificar a laboratorios nacionales y extranjeros en este tipo de análisis; las reglas para la certificación podrían estar listas a finales de año, añadió.

 

Lourdes Melgar señaló al respecto que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria para que las empresas interesadas se registren como laboratorios para certificar los combustibles que serán importados por privados. “No va a haber un sólo litro de gasolina que pueda ingresar al país si previamente no cuenta con esa acreditación”, garantizó.

 

Cuestionada sobre que si estas importaciones deberán ser sólo de combustibles ultra bajo azufre, la funcionaria indicó que en este momento la NOM no lo exige, pero eventualmente podría ser una cuestión a tratar, aunque se trata de un tema que no corresponde sólo a la Sener, sino también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Cifras

 

  • 91% de la gasolina importada proviene de EU

 

  • 100% del diésel importado proviene de EU

 

  • 9% de la gasolina que entra al país se compra en España, Holanda, India, Trinidad y Tobago y Bahamas

 

  • 12 permisos ha otorgado la Sener a privados para importar combustibles; cinco para gasolinas y siete para diésel