PEDERNALES. Caía la noche sobre Ecuador y la cifra de muertos por el poderoso terremoto de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical norte del país ascendía a 246, en tanto que la de heridos sumaba 2 mil 527. A medida que avanzan las horas y las tareas de rescate, los expertos calculan que aparecerán más cuerpos.
Tras el desastre, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Durante un recorrido por poblaciones de la costa, azotada por el terremoto, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua.
Durante uno de sus recorridos por las zonas afectadas, Glas calificó de “catástrofe” lo ocurrido en ciertas zonas de la costa ecuatoriana.
El rescate de víctimas en la ciudad turística de Pedernales, una de las más afectadas por el terremoto se ha convertido en una tarea ardua que se ejecuta “entre la vida y la muerte”.
La debilidad de las estructuras colapsadas por el terremoto tornan peligroso el rescate de víctimas atrapadas entre los escombros.
“Se acaba de rescatar a una persona que estaba por unas 15 horas atrapada, con ayuda del Grupo de Operaciones Especiales (GOE, de la Policía), rescatistas del Consejo Provincial de Pichincha (la provincia cuya capital es Quito) y los bomberos” de la capital, relató Danilo Parra, del Cuerpo de Bomberos de Quito, apenas salió con su equipo de entre los escombros de la edificación colapsada.
Sin embargo, la tarea parece titánica dada la magnitud de la tragedia en Pedernales, donde las autoridades calculan que el 80% de edificaciones han colapsado o presentan daños estructurales
Ecuador también espera la llegada de grupos de rescatistas de otros países que han ofrecido ayudar a la nación ante la tragedia provocada por el terremoto.
Colombia, Chile, El Salvador, Venezuela y España han confirmado el envío a Ecuador de grupos de rescate y perros adiestrados en búsqueda y rescate de víctimas.
Panamá, Francia y Estados Unidos, así como organizaciones no gubernamentales extranjeras, también han ofrecido su ayuda al gobierno ecuatoriano.
El terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher registrado este sábado en la costa norte de Ecuador, es uno de los de mayor intensidad registrados en Latinoamérica.
El más intenso, con 7.9 grados, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1979 y afectó también a Colombia. El seísmo provocó cerca de 800 muertos, la mayoría en las zonas costeras de ambos países.