TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, lamentó las pérdidas humanas y daños que ocasionó un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter el pasado fin de semana en Ecuador y que dejó 270 muertos y más de dos mil heridos, así como los estragos ocasionados por las inundaciones en Chile.

 

En el marco de la inauguración de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III en la ciudad de Toluca, el mandatario estatal ofreció un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los fenómenos naturales que este fin de semana azotaron ambas naciones.

 

“Yo quisiera invitarles y con un ánimo de solidaridad de afecto, de cariño para nuestros hermanos de Ecuador y Chile que podamos ofrecerles un minuto de silencio en su memoria”, expresó.

 

Ávila Villegas indicó que el reto es que cada persona pueda ejercer su derecho a la ciudad, la cual debe de garantizar seguridad y en la que se pueda vivir dignamente, reconociéndonos como parte de ella, donde además se posibilite la distribución equitativa de recursos, es decir donde cada persona tenga acceso al trabajo, salud, educación, vivienda e información.

 

Afirmó que la entidad mexiquense no es ajena a los retos de urbanización, por ello los enfrenta de manera sustentable, entendiendo que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente son aspectos que no pueden ir separados, muestra de ello son los proyectos de movilidad que actualmente se construyen, como el Mexicable, primer teleférico del país que se utilizará como transporte público en Ecatepec, el Mexibús, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

 

En el evento también participaron Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.