Los padres los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron que el caso de sus hijos sea analizado a nivel internacional.

 

Al terminar la protesta que mantuvieron desde el pasado viernes, en la Secretaría de Gobernación, los padres de las víctimas, en voz del abogado Vidulfo Rosales, aseguraron que no creen en las instituciones.

 

“Exigimos la continuidad de las investigaciones, pero también exigimos que haya un escrutinio internacional, porque no somos los únicos, los 43, los que no les creemos a las instituciones de justicia, somos miles”, afirmó Rosales, abogado de los padres.

 

Luego de cumplir 43 horas de protesta, los manifestantes, que se habían encadenado a las rejas de la secretaría, terminaron su protesta, misma que habían iniciado el viernes por la tarde y en la que participaron los padres, de manera escalonada, hasta ayer por la mañana.

 

Sin embargo, por la tarde realizaron mesas de debate con defensores de derechos humanos, por lo que las carpas que bloqueaban Avenida Bucareli serían retiradas después de las 17:00 hrs.

 

Cabe recordar que el sábado pasado Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, se reunió con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

 

El funcionario informó que les informó a los padres de las víctimas que por parte del Gobierno existe el compromiso de mantener la búsqueda a pesar de la conclusión del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Agregó que el segundo compromiso, que se deriva de las medidas cautelares, es profundizar en la investigación hasta concluirla, y su terminación tiene como referente al Poder Judicial y las sentencias condenatorias que éste emita.

 

Este fin de semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó de manera oficial al gobierno de México la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República informaron en un comunicado conjunto que de conformidad con los acuerdos previos, el mandato del GIEI llegará a su fin el sábado 30 de abril de 2016.