El director del Instituto Nacional de Perinatología, Jorge Arturo Cardona Pérez, recomendó a las parejas que viven en zonas donde hay una mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti que se replanteen el postergar un embarazo hasta que exista mayor información sobre el virus del Zika y su relación con enfermedades neurológicas como la microcefalia.
Hasta el momento en el país hay 239 casos de Zika, de los cuales 65 corresponden a mujeres embarazadas de acuerdo con el último informe epidemiológico que dio a conocer la Dirección General de Epidemiología.
“La recomendación es básicamente usar manga larga, repelentes y todas las acciones que hacemos para prevenir el dengue y el chikungunya (…) Aquí somos corresponsables, si una pareja vive en una zona endémica y está planeando tener un embarazo, el repensarlo y el replantearlo es algo válido hasta tener información, sería algo congruente”, mencionó el especialista en entrevista con medios de comunicación.
En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que hasta el momento ninguno de los bebés nacidos de madres que contrajeron el virus del Zika durante el embarazo ha tenido complicaciones como microcefalia.