El grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa local propondrá reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para fortalecer la rendición de cuentas de las delegaciones, especialmente en cuanto a programas sociales y obras.
Asimismo, buscará que la ALDF tenga la obligación de publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, dentro de la iniciativa 3de3.
A un mes de que se cumpla el plazo para que todas las legislaturas locales del país armonicen sus marcos legales conforme a la Ley Federal de Transparencia, la diputada señaló que en las demarcaciones hay una gran opacidad en la forma en que se ejercen los recursos, principalmente en materia de programas sociales.
Por tal razón, señaló que las delegaciones deben dar máxima publicidad en los patrones de los programas, así como en las licitaciones y asignaciones de contratos, certificaciones de uso de suelo y expedición de licencias para obras de construcción.
“Pedimos cuatro cosas fundamentales, la primera es que podamos consultar qué, cuánto, a quién, cómo y con qué periodicidad se reciben los diferentes apoyos de los programas públicos y que esta información sea de manera confiable. Abrir las bases de datos de los programas sociales, dar a conocer los padrones de beneficiarios y transparentar la evaluación de las acciones y programas en la materia”, dijo.
En cuanto a la ALDF, buscarán fortalecer y ampliar las obligaciones de los diputados para que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, dentro de la iniciativa 3de3 y publicar los acuerdos de la comisión de Gobierno y los informes respecto a los recursos que ejercidos por los órganos de gobierno y el trabajo legislativo.