La dictaminación y aprobación de  las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el Senado de la República, se aplazará al menos seis días.

 

Los senadores tenían previsto  aprobar dicha reglamentación el martes 19 de abril ante el pleno. No obstante, se contará con un predictamen hasta el jueves 21 de abril, el cual será procesado para su análisis en comisiones unidas el lunes 25 de abril.

 

La modificación de fechas obedece a un nuevo acuerdo entre los presidentes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justica, y Estudios Legislativos Segunda, en el cual se determinó que este lunes se instalen grupos técnicos especializados de trabajo, en los cuales legisladores y representantes de la sociedad civil analicen cuatro temas en los que existe mayor diferendo para la aprobación de la reglamentación anticorrupción.

 

En el acuerdo firmado por los senadores Pablo Escudero, Fernando Yunes Márquez y Alejandro Encinas, así como Eduardo Bohórquez, enlace ciudadano de 3 de 3, se establece que al finalizar los trabajos se presentará un documento con las conclusiones señalando los puntos que tuvieron consenso, así como los diferendos subsistentes.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila advirtió que no permitirá una aprobación parcial de las leyes secundarias anticorrupción e insistió en que su bancada está empeñada en que se aprueben las leyes reglamentarias que se discuten en el Senado –que incluyen al fiscal especializado y la iniciativa cuidadana 3 de 3– y hará todo lo que esté a su alcance para que así suceda.

 

“De no ser así, “que no cuenten con nosotros”, dijo. A dicha advertencia se sumó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, mediante su cuenta de Twitter.