El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó y ordenó al INE regresar las candidaturas a la gubernatura de Zacatecas y Durango, respectivamente, a David Monreal y a José Guillermo Favela Quiñones, como candidatos del partido Movimiento Regeneración Naciona (Morena).

 

El TEPJF convocó a una sesión de último momento de la Sala Superior para discutir y resolver la determinación del Consejo General del INE, de cancelar el registro de Morena a las gubernaturas del estado de Zacatecas de David Monreal Ávila y en Durango de José Guillermo Favela Quiñones.

 

Con voto dividido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo INE/CG190/2016 del Consejo General del INE.

 

Con el voto en contra de la magistrada María del Carmen Alanís y del magistrado Flavio Galván, el pleno del TEPJF consideró acreditado que Morena, Monreal y Quiñones presentaron de manera extemporánea el informe de ingresos y gastos de precampaña; sin embargo, no se actualiza la omisión de rendir informes, por lo que el INE deberá emitir una nueva sanción.

 

Hubo extemporaneidad, no omisión y debe graduarse la sanción para no hacer nugatorio su derecho humano a ser votado: Magistrado Pedro Esteban Penagos.

 

El ponente del asunto de Durango fue magistrado Constancio Carrasco. Tuvo 4 votos a favor y 2 en contra de los magistrados Galván y Alanís.

 

En tanto, el ponente del asunto de Zacatecas fue magistrado Flavio Galván Rivera. Con dos votos a favor, el suyo y el de Alanís y cuatro en contra (Carrasco Daza, González Oropeza, Nava Gomar y Penagos López), por lo que el engrose de la sentencia lo elaborará el magistrado Salvador Nava.