La nueva emergente de verificación vehicular que estará vigente a partir del 1 de julio está casi lista, aseguró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo, quien adelantó que será este martes cuando las partes involucradas en su elaboración emitan una opinión al respecto.
Entrevistado tras inaugurar el Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático que se celebra en el Senado, el funcionario federal indicó que entre las partes que deben dar su opinión está la Secretaría de Economía, misma que evaluará el impacto regulatorio de la norma.
“Estamos tratando de que el proceso de verificación, a través de las computadoras de los vehículos, defina con mucha más precisión si el convertidor catalítico está funcionando o no, si no está funcionando se va a tener que cambiar”, dijo Lacy Tamayo.
Reiteró que la propuesta que está sobre la mesa es la que busca modernizar los sistemas de medición, no cambiar sus parámetros, los cuales seguirán igual.
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció ayer a favor de que los cambios se enfoquen en el transporte público en la capital del país.
En una conferencia de prensa, Enoch Castellanos, tesorero de Canacintra, presentó un planteamiento de siete puntos para mejorar la calidad del aire. La propuesta incluye mejorar el transporte público, un programa permanente de renovación vehicular, evaluación constante de programas como Proaire, que el gobierno garantice el derecho a un medio ambiente sano, promover la actualización constante de las normas aplicables a la industria, promulgar una ley federal de calidad del aire y desconcentrar al gobierno federal.
Según dio a conocer, un tercio de las fábricas que operan en la Megalópolis ha invertido en infraestructura para cumplir con las normas ambientales, por lo que consideran justo que se aplique una norma diferenciada, es decir, que sea más estricta con quienes más contaminan.
Pero no a todos les ha caído mal la ampliación del Hoy No Circula. Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), la medida significa una oportunidad para incrementar sus ventas.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Octavio Pérez, anticipó que en los próximos cinco años la cifra de vehículos que usan gas LP podría llegar a un millón, porque los autos que usan este combustible no entran al programa.
“Una conversión de los vehículos se realiza por 20 mil pesos. Además hay 200 estaciones de abasto en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es una solución óptima para los servicios de flotillas y automóviles de transporte dentro de la zona por la disponibilidad de centros de carga”, comentó Pérez.