Aarón Irízar 

 

En el Senado de la República, la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la que es presidente Aarón Irízar, iniciará el análisis serio y profundo de la Ley General de Aguas a fin de garantizar que el vital líquido sea considerado como un derecho humano.

 

Este miércoles la Cámara alta será el escenario para que los legisladores escuchen a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua; Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; Alejandro Sosa Reyes, director de Iniciativa GEMI; y Quintín Suárez Andujo, presidente de la Unión Nacional de Usuarios de Riego, con la finalidad de avanzar en la construcción de una nueva ley general de aguas.

 

Los senadores Irízar López, Patricio Martínez, Ernesto Gándara, Ninfa Salinas, Humberto Mayans, José Ascención Orihuela, Silvia Garza y Fernando Mayans se allegan de información para asegurar que toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, sin que se privatice, ya que la Ley General de Bienes Nacionales y el artículo 27 de la Constitución no se tocan.

 

Ya antes, el senador Aarón Irízar logró reformar  la Ley de Aguas Nacionales para que la acuacultura sea considerada como una actividad primaria, y así el costo del líquido utilizado por esta actividad sea igual al del uso en el sector agrícola o ganadero en el país. La acuacultura se promueve como alternancia alimentaria viable en el marco de la seguridad alimentaria, así como actividad productiva generadora de empleos y oportunidades, incluidas las comunidades rurales.

 

David Penchyna 

 

El Infonavit,  que dirige David Penchyna, entra a una nueva etapa al lograr que el Senado modificara la ley para eliminar de los créditos hipotecarios la base en salarios mínimos y sustituirla por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el objetivo de que el pago de los créditos esté acorde a las nuevas circunstancias.

 

Los trabajadores se verán beneficiados, ya que por un lado los dota con mejores herramientas para acceder a un patrimonio y, por el otro, les brinda la posibilidad de trasladar los recursos de su subcuenta de vivienda a su fondo de retiro, recibiendo más para su pensión.

 

Bien por el Infonavit y David Penchyna, pero mejor para los trabajadores.

 

Ivonne Ortega 

 

Tiene razón la  diputada Ivonne Ortega Pacheco cuando dice que lo primero que se necesita para ganar elecciones es mantener la cercanía con la gente. Estuvo en Tijuana, Baja California, donde habrá elección de presidente municipal, y al reunirse con jóvenes graduados de la Escuela de Formación Política Jorge Hank Rhon compartió con ellos la experiencia que ha adquirido gracias al tiempo que lleva en la política y a los cargos que ha ocupado durante su carrera.

 

La ex gobernadora de Yucatán comunicó a los jóvenes la trascendencia de estar cerca de la gente, así como otros puntos que es necesario cuidar si se quiere ganar las elecciones: no alejarse de la realidad, ser siempre congruentes y no perder sensibilidad.

 

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados también se reunió con un grupo de mujeres jóvenes de Tijuana que realizan grandes esfuerzos para cambiar la realidad del estado.

 

Cárdenas Fonseca 

 

Manuel Cárdenas Fonseca, senador por Nueva Alianza, subió a la tribuna para hablar sobre la ley que crea las zonas económicas especiales y subrayó la importancia de generar oportunidades de desarrollo en las regiones más rezagadas, ya que es un mecanismo que permite la inversión y que posibilita que la distribución del ingreso sea mejor, debido a que plantea reglas para el desarrollo económico.

 

Recordó que desde la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se planteó crear  la Comisión Especial Sur-Sureste. Y cuestionó que en muchas ocasiones la inversión fue por coyuntura y no necesariamente a partir de un plan estratégico que partiera de un verdadero diagnóstico que posibilitara la oportunidad de buscar el desarrollo económico con mejor distribución del ingreso.