La primera reunión del grupo de trabajo para analizar las leyes secundarias anticorrupción en el Senado de la República, arrancó con el vacío del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El objetivo era analizar artículo por artículo la iniciativa Ley 3 de 3, que se refiere únicamente a la Ley de Responsabilidades Administrativas, junto con los ciudadanos que la promueven.

 

El acuerdo firmado por los presidentes de las comisiones de Justicia, Fernando Yunes; de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero; y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, establecía que este lunes se instalarían dichos grupos conformados por legisladores y representantes de la sociedad civil.

 

A pesar de ello, los senadores del PRI y del PVEM no asistieron y, en su lugar, enviaron a sus asesores y secretarios técnicos, lo que molestó al resto de los asistentes, toda vez que éstos no tienen capacidad de decisión para la redacción de los artículos de las nuevas leyes.

 

Armando Ríos Piter, senador del PRD, calificó como una “tomada de pelo” la decisión de los priistas y ecologistas de no asistir a las reuniones.

 

Al PRI le valió gorro el acuerdo y no podemos hacer nada, no tiene caso seguir permitiendo que los secretarios técnicos y asesores estén malabareando y protegiendo a sus jefes”, planteó.

 

Con base en el acuerdo de las comisiones unidas, los senadores aprobaron ayer 94 artículos de la Ley 3 de 3, es decir la totalidad de la iniciativa, mismos que serán sometidos a la consideración de todos los grupos parlamentarios en comisiones unidas.

 

Respecto al vacío que hicieron los legisladores priistas y ecologistas, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana a nombre de los ciudadanos que presentaron la iniciativa 3 de 3, mostró su extrañeza por dicha ausencia.

 

“No entendemos cuál es la posición del PRI y el Verde en este tema, no pudimos escucharla, nos es imposible determinar cuáles fueron las razones que los llevaron a este asunto, y también es de sorpresa por la propia mecánica del Congreso, que las secretarías técnicas de las comisiones que hasta ahora habían venido trabajando con muchísima disposición en estos temas y cumpliendo la figura de parlamento abierto, no pudieran avanzar en esta discusión”, señaló Eduardo Bohórquez.

 

Las reformas anticorrupción buscan tener leyes reglamentarias para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción,  creado mediante una reforma constitucional el 27 de mayo de 2015.

 

¿Fin a los moches?


Propuestas presentadas por senadores del PAN y PRD para fortalecer la Ley 3 de 3

 

Creación de un Comité de Participación Ciudadana.

 

Incluir un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores con el fin de terminar con los llamados “moches”.

 

Que para la investigación de actos de corrupción se pueda trascender el secreto bursátil y financiero.