La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la corrosión fue lo que provocó la rotura de un tubo, inconveniente que redujo el suministro de agua a la mitad en el Valle de México, problema que será solventado este martes por la noche.
El director de la Comisión, Roberto Ramírez de la Parra, informó que para sustituir un tubo dañado se requieren de 36 horas a partir de que comienzan las obras (lo que en este caso ocurrió el domingo a las 19 horas) y otras 12 horas para llenar el tanque de suministro.
Este problema afectó el suministro de agua de 13 municipios del Estado de México y seis delegaciones de la CDMX, que este lunes recibieron el líquido a través de pipas.
Corrosión en exceso
“Lo que consideramos que ocurrió es que hubo una corrosión en exceso en el alma de acero, incluso se puede apreciar cómo el color del acero es en una parte blanco y donde está dañado tiene un color anaranjado, rojizo, precisamente por la corrosión que tiene el tubo del sistema”, explicó Ramírez de la Parra.
La última vez que el sistema tuvo mantenimiento mayor fue entre el 28 de enero y 1 de febrero pasados, cuando se atendieron 111 kilómetros en 32 puntos que estaban muy deteriorados.
El director de la Conagua explicó que un punto al que se le dio mantenimiento está a 500 metros de donde se dio la fuga. En aquel momento, añadió, no se encontraron más problemas graves que los que se atendieron, por lo que ahora tendrán que hacer una nueva revisión.