QUITO. Que el número iba a ser mayor es algo que se esperaba. Las autoridades ecuatorianas ya lo habían anticipado y fueron las mismas que lo confirmaron. «Estamos bordeando las 350 personas fallecidas. El número de heridos –que hasta ayer era de dos mil 68- también se ha incrementado«, declaró el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas desde Portoviejo, uno de los lugares más afectados.
Navas indicó que prosiguen los trabajos de búsqueda, rescate y evacuación de personas atrapadas entre escombros, tarea a la que, en las últimas horas, se han incorporado equipos especializados de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que ultima los preparativos para enviar ayuda de emergencia por transporte aéreo a Quito, destinada a los desplazados por el terremoto.
Por su parte, el presidente Rafael Correa recorrió las zonas afectadas por el terremoto en tanto que han comenzado a llegar en aviones a la capital algunos heridos. Correa ha repetido que la prioridad es salvar cuántas vidas fuera posible y «que reconstruir la provincia llevará tiempo». También dijo que la reconstrucción «costará miles de millones de dólares». La catástrofe se produce durante una crisis económica severa por la caída de los precios del crudo, principal producto de exportación del país.
«Muchos edificios se derrumban por mala construcción», dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que «de esta dolorosísima experiencia» se extraigan «lecciones para el futuro».
Sobre los damnificados, Correa dijo que, aunque existen albergues dispuestos para acogerles, muchas personas no quieren alojarse en ellos porque «no quieren alejarse de sus casitas, pese a que están en muy mal estado. Están durmiendo fuera para cuidar sus enseres».
Tras el desastre, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto del sábado, según el Instituto Geofísico.