Los ocho aspirantes que lograron la candidatura independiente a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México poseen vínculos con el sector empresarial, con el ambulantaje e, incluso, con el activismo radical.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó que los ocho candidatos recabaron las más de 73 mil firmas requeridas y, por lo tanto, este lunes iniciaron sus campañas como independientes. Para ello, recibirán 1.2 millones de pesos de financiamiento público cada uno.

 

Una revisión de 24 HORAS a sus perfiles da cuenta que los independientes están ligados a cúpulas empresariales, al comercio ambulante, a partidos como PAN y PRI, y al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

 Candidatos sin partido(Da click en la imagen para ampliar)

 

También a los movimientos y marchas más radicales que han sucedido en la capital del país, así como al cuerpo de Bomberos e, incluso, al llamado DR. Simi.

 

Lorena Osornio Elizondo es la única mujer que competirá como independiente en la elección del Constituyente el próximo 5 de junio; entre su perfil resalta su militancia priista, a la cual renunció en 2015 para competir como aspirante ciudadana a jefa delegacional de la Delegación Cuauhtémoc.

 

Osornio es esposa de Sergio Jiménez Barrios, hijo de la lideresa de ambulantes y asambleísta local Alejandra Barrios.

 

Xavier González Zirión es otro de los que lograron la candidatura independiente, a él se le liga con Víctor González, apodado Dr. Simi y dueño del emporio de Farmacias Similares.

 

Por su cuenta, González Zirión ha sido militante del PRI e, incluso, contendió bajo las siglas del PRI-PVEM por la delegación Miguel Hidalgo. En el ámbito empresarial también se dedica a la industria farmacéutica, al ser dueño de las Farmacias del Ahorro.

 

Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, es otro de los que lograron la candidatura ciudadana. Se le considera un personaje cercano al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Sergio Méndez Moissen es académico de la UNAM y otro de los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. En su autobiografía se define como “Marxista por convicción y militante formado en el pensamiento de León Trotsky y Vladimir Lenin”.

 

Desde hace más de 10 años ha participado en diversos movimientos sociales como el de Oaxaca en 2006; el #PosMeSalto ante el incremento en los precios del Metro y simpatiza con las causas de los maestros disidentes de la CNTE. En 2013 fue detenido durante una marcha para conmemorar el Halconazo de 1971.

 

Por su parte, Fernando Hiram Zurita ha sido director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y forma parte de la asociación Ciudadanía y Democracia como secretario de Gestoría y Atención Ciudadana.

 

A su vez, Gerardo Cleto López es líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, es decir, de la agrupación empresarial que condensa a la mayoría de comercios de la capital del país.

 

Otro de los candidatos es Sergio Gabriel García Colorado, quien es académico de la UNAM en las facultades de Derecho y Medicina, así como en la  Universidad Marista.

 

Del candidato Julio Cázares Ríos, aunque entregó más de 73 mil firmas de respaldo no hay información pública sobre su trayectoria.